Ciudad de la Justicia de Málaga

Situación: Teatinos, Málaga

Autor: José Seguí Pérez. Arquitecto
ESTUDIO SEGUÍ en colaboración con Javier Frechilla y J. Manuel López Pelaez

Fecha Proyecto: 2006

Encargo: por Concurso Público Internacional convocado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía

Superficie Construida: 64.458 m2

El edificio de la “Ciudad de la Justicia” en Málaga, se ubica en un suelo urbano de transición entre la ciudad consolidada y sus nuevos sectores de crecimiento de Teatinos y la Universidad.

Sus especiales condiciones topográficas, al conformar una atractiva atalaya con respecto a ambos sectores urbanos, y las tipologías edificadas colindantes determinan el diseño de una propuesta  horizontal que facilite las complejas circulaciones y funcionalidades que exige su programa de usos.

Se apuesta por un potente zócalo con acabado en “travertino rojo” que integra el volumen del “prisma” superior con sus cuatro órdenes de parteluces de hormigón tipo “GRC”, desplazándose entre ellos para atender las diferentes orientaciones de sus cuatro fachadas con su doble piel interior de carpintería de aluminio montada sobre la fachada prefabricada de hormigón blanco que se conforma detrás de dichos parteluces. Una serie de “galerías ajardinadas” interiores, estructuradas por sus huecos horizontales y verticales a lo largo de todo el edificio, facilita la iluminación y ventilación natural de todos sus espacios matizados con el “tramex” de cubierta que actúa a modo de filtro solar. Finalmente, el edificio resuelve todas las circulaciones interiores que un programa de estas características exige, diferenciando e independizando las públicas de las privadas. El proyecto fue objeto de un Concurso Internacional que convocado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en 1999, es ganado por “Estudio Seguí” en colaboración de los Arquitectos Javier Frechilla, J.Manuel López Pélaez y una importante participación de diferentes ingenierías, comenzando las obras en diciembre de 2002 y finalizando en mayo de 2007.

Pin It on Pinterest